«Me gustaría que, llegado el día, no se me juzgue por la edad»

Sobre ti…

Mi nombre es Laura Román, tengo 41 años, vivo en la Sierra de Málaga, en Jimera de Líbar y trabajo en Ronda. Soy licenciada en farmacia y he ejercido como farmecéutica durante varios años, en la actualidad me dedico a dar clases de formación profesional.
En cuanto a mis aficiones, entre otras cosas, hago carrera por montaña. Fue ahí cuando noté lo que después sería diagnosticado como párkinson. En aquel momento lo asocié a mi, entonces, reciente maternidad. Me gusta leer y estudiar para mantenerme al día y poder preparar mis clases.

Sobre el párkinson…

Durante mis estudios de farmacia hice un trabajo sobre el párkinson y los medicamentos del momento. Escogí el tema porque hacía poco que había salido a la luz la noticia de Michael J. Fox anunciando públicamente que padecía párkinson. Entonces pensaba que el párkinson era cosa de personas mayores, relacionado con una degeneración neuronal propia de la edad.

Mi diagnóstico – a los 37 – también me sorprendió, seguía pensando en esta enfermedad como una degeneración propia de personas a partir de los 70-80 años de edad.

No sé si cambió mucho mi vida. El diagnóstico no deja de ser un jarro de agua fría, pero yo tengo una actitud bastante positiva ante la vida y pienso que estamos aquí para disfrutar y ser felices. La verdad, no sabría decir hasta qué punto cambió mi vida entonces, pero muchas cosas han ido transformándose a través de conocerme con la enfermedad y la aparición de nuevos síntomas. Yo sigo viajando – salvo ahora, con la COVID, claro – y sigo disfrutando de la vida igual.

Me gusta conocer gente con párkinson, para intercambiar impresiones y creo que es importante apoyarse unos a otros. Nadie mejor que una persona que lo padece puede empatizar contigo. Por eso, junto con otras personas quiero montar una asociación de párkinson por la zona. En la Sierra de Ronda no existe aún, aunque sí en Málaga capital. Sin embargo, la distancia y las carreteras no hacen posible desplazamientos frecuentes como los que habría que realizar para recibir terapias de una asociación.

Creo que la fisioterapia, el ejercicio mental y físico, y otros servicios que ofrecen las asociaciones son muy importantes para las personas con párkison, pero sobre todo es necesaria la relación con personas con las que puedas empatizar. Eso sí, sin dejar que el párkinson sea el protagonista de tu vida.

Sobre el empleo…

Yo trabajo en educación y tengo un buen horario y descanso los fines de semana, esto es una ventaja. Me he dado cuenta de que necesito mucho de la rutina: horarios para comer, para hacer ejercicio, etc. y mi trabajo me permite esa rutina. Con el párkinson, dependiendo del momento del día te puedes encontrar de manera diferente: bien podrás hacer las cosas con normalidad o, bien, se puede dar que te las tengan que hacer.

Hasta ahora no he necesitado ningún tipo de adaptación, pero sí me gustaría que, llegado el momento en que yo no pudiera seguir trabajando o necesitara esas adaptaciones, no se me juzgara por la edad. El estigma está ahí en la sociedad. Si en unos años necesitara la incapacidad, que no sea la edad lo que decida si puedo o no puedo trabajar, sino la enfermedad.

A la hora de hacer las oposiciones de enseñanza me encontré con problemas burocráticos derivados de la falta de coordinación entre las administraciones. Debemos conseguir que el diagnostico de la enfermedad lleve asociado el reconocimiento de la discapacidad. Se trata de una enfermedad degenerativa e incapacitante. Y, además, es tan “graciosa” que no estás igual de discapacitada las 24 horas del día ni cada día es igual.

¿Cómo le explicas a un tribunal médico, que no conoce en absoluto la enfermedad de Parkinson, que ahora mismo puedes escribir pero, que quizás durante el examen no, porque estás sometido a presión y los síntomas empeoran bajo situaciones de estrés? Si esto no se lo cree un tribunal médico, imagínate un jefe.

Creo que esto ocurre porque el párkinson es muy desconocido. Con un poco de información y coordinación en la Administración situaciones como esta podrían evitarse.

Creo que las personas con párkinson tenemos mucho que aportar y que no debería cortarse la carrera profesional de personas jóvenes simplemente por el hecho de tener una discapacidad.

¿Algo más que quieras destacar?    

Me gustaría añadir que, una vez que una persona joven recibe el diagnóstico de párkinson, sea él o ella quien decida extender su vida laboral hasta donde quiera y pueda, que elija si continuar, buscar adaptaciones o dejar de trabajar. Que no se les limite, pueden desarrollar sus aspiraciones laborales y aportar mucho.

Aparte de rigidez muscular, a veces tenemos rigidez mental, te bloqueas, respiras, piensas, te vuelves a organizar y listo. Pero para esto, necesitamos que la sociedad conozca nuestra enfermedad, que los médicos se especialicen en personas jóvenes, que nada tiene que ver con el párkinson en la seneptud, y que se lleven a cabo las adapataciones necesarias para nuestro tipo de enfermedad (fluctuante a lo largo del día y diferente cada día).

Por otro lado, querría hacer una pequeña mención a la conciliación familiar: ya es complicada una crianza trabajando, añádele además una enfermedad degenerativa que durante el día oscila. Es algo que tenemos que trabajar.

Por último, creo que también es importante es naturalizarlo en la familia. Una amiga me preguntaba «¿Y en qué momento te vas a sentar con tu hijo para explicarle lo del párkinson?». Pienso que si se trata con naturalidad desde el primer momento, esto no es necesario hacerlo.

El día del diagnóstico fuimos en familia.

Laura Román

10 comentarios en ««Me gustaría que, llegado el día, no se me juzgue por la edad»»

  1. Teresa De los Santos Gil

    Hola Laura, eres una bocanada de aire para muchos que como tú sufren esta enfermedad, tus conocimientos, tú forma de ver la vida y tu voz reclamando un entendimiento justo, animas a muchos que por circunstancias no saben dónde dirigirse para comprender mejor esta enfermedad, junto con la necesidad de que se les escuchen ya que estás no entienden de edad.
    Has dado clases a mi hija y habla de ti maravillosamente, eso demuestra lo mucho que vales, ánimo, eres una gran persona.

    1. Hola Teresa, me han emocionado mucho tus palabras. Creo que la vida hay que vivirla tal y como viene y aprender a disfrutarla. Yo creo en el esfuerzo, el sacrificio y el afán de superación. Para mi vivir es eso, eso y disfrutar de la familia amigos y del trabajo. Espero haber inculcado algo de eso a tu hija. Besitos.

  2. Excelente tu comentario yo llevo 14 años con EP.y estoy con pico de fin de dosis.Me diagnosticaron a los 42 años hoy tengo ,56.Soy argentina coincido en que el trabajo y las rutinas son muy importantes y ayudan.Yo estoy sin trabajo.Y lo siento.me encantaría colaborar enesa asociación a distancia al menos.Me encantaría seguír en contacto ya q superó la enfermedad día tras día pero sola.

  3. Hola Laura! Yo soy un «joven» de 45 años y diagnosticado de parkinson desde los 41. La verdad que cuando te dicen que tienes esta enfermedad no te lo crees. ¡Pero si es cosa de viejecillos…! Pero según vas aprendiendo cosas sobre ella te das cuenta de que no es así.
    Yo, apesar de que aún no tengo síntomas «graves» tengo mis altibajos. Unos días me levanto alegre, pero muchos otros no… Poco a poco se va aceptando la enfermedad y no pierdo la esperanza en la investigación. Hay muchos ensayos clínicos, muchos medicamentos nuevos a las puertas de ser aprobados. Así que mucho ánimo y a tirar para adelante!!

  4. Te entiendo y me pasa lo mismo en cuanto a que no estamos igual las 24 horas y eso es difícil de comprender por quienes nos rodean . A mi me diagnosticaron a los 35 y ahora con 56 sigo adelante y trabajo manejo, viajo y hago las cosas sin ayuda , espero seguir así, creo que depende del ánimo y de la energía que pongamos

  5. Hola Laura,
    Te leí ayer en el Chat de Contrato Humano. No tengo Parkinson. Mi pareja sí. Él siempre me dice que le gustaría tener mas contacto con gente joven que padece Parkinson. Somos escaladores, furgoneteros y viajeros….a ver si pronto nos dejan salir y nos podemos conocer.

  6. Hola Laura yo no soy tan joven en edad pero si en mi corazón 💔 tengo párkinson Dresdes hace 4 años y lo llevo yo sola con mi médico por supuesto pero ahora conozco a un señor español k problamenge tú conozcas se llama Jesús Martinez el y mi médico son las unícas personas k hablo sobre el párkinson por eso me gustaría se tu amiga por internet y si pronto pueda viajar a España podría conocerte en persona vale te saludo cordialmente

    Laravallejo

  7. Hola Lau soy de Veracruz México, tengo un 42 de años y fui diagnosticado a los 27 años, hoy en día no la paso bien pero no me doblo y a pesar de no todo sigo realizando mis 3 pasiones, alpinismo, ciclismo de montaña y la docencia.

  8. emiji44@gmail.com.
    Laura como estás. Mi nombre es Emilio tengo 76 años , llevo 7 años con diagnóstico. Soy de Bogotá Colombia. médico veterinario.15 años docente. Se desencadenó la enfermedad a raíz de la muerte de un hijo. Hago ejercicio todos los días dure bailando 5 años 1 hora diaria desde cumbia tango.pasodble jota, etc no me ha avanzado mucho hablando con el fisiatra creemos que parte por el baile. Y la actitud vivir el presente con ánimo sobreponerse y adelante vive el presente el futuro no me corresponde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *